En homenaje al 209°aniversario de la creación de la “Gazeta de Buenos Ayres” en 1810, y al celebrarse el Día del Periodista, la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) desea felicitar a todos aquellos que ejercen esta labor y resaltar su papel fundamental en el funcionamiento de las sociedades democráticas modernas.

Juan Bautista Alberdi sostenía que la libre expresión a través de la prensa hace a la esencia de la democracia y esta libertad ha sido consagrada en nuestra Carta Magna como uno de los principios rectores de nuestras instituciones, reforzada por los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que la integran.

El ejercicio del periodismo constituye una herramienta invaluable en la construcción de una sociedad comprometida y receptiva a la diversidad de ideas y de opiniones. Esta tarea, que a lo largo de la historia ha estado expuesta a restricciones y hostigamientos, debe ser protegida por el Estado y la sociedad para garantizar el efectivo ejercicio de la libertad de expresión y de prensa tanto en su concepción individual como colectiva.

Tal como estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “el periodismo es la manifestación primaria y principal de la libertad de expresión del pensamiento”, con lo cual es indispensable que las sociedades comprendan la importancia que tiene la prensa independiente en la difusión de información y en la contribución a un debate público transparente.

La Fundación LED continuará trabajando de manera comprometida en la consolidación de una sociedad cada vez más justa y plural, defendiendo el ejercicio libre e independiente del periodismo como pilar fundamental de la democracia.

Saludamos nuevamente a todos los periodistas argentinos e invitamos a todos los ciudadanos a unirse a la conmemoración de este día.