La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su profunda preocupación por el procesamiento y embargo del periodista Daniel Santoro, por parte del juez federal de Dolores, Provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla.

La decisión del magistrado se produce en el marco de la causa que investiga denuncias sobre escuchas telefónicas ilegales, extorsión y espionaje.

Desde la Fundación LED, advertimos sobre la gravedad institucional de esta resolución, dado que la labor periodística y el acceso a la información deben ser protegidos para favorecer el mayor control de la ciudadanía sobre los actos de gobierno y, a la vez, no se vea comprometido el secreto profesional de los periodistas, derecho que tiene rango constitucional y está sustentado en una sólida doctrina jurisprudencial.

Cabe recordar que, recientemente, el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH advirtió sobre la peligrosidad de este tipo de medidas judiciales, al igual que la Fundación LED, y pidió informes al poder judicial sobre el proceso indagatorio que se le sigue al periodista del diario Clarín Daniel Santoro. Ver http://c1311144.ferozo.com/informes-y-publicaciones/declaraciones/preocupacion-por-decision-judicial-que-afecta-el-secreto-de-fuentes-periodisticas.

Al respecto, es importante señalar que el artículo 43 de la Constitución establece taxativamente que “no podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística”, y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA, en su apartado octavo, garantiza que “todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”.

Fundación LED brinda su apoyo y solidaridad a Daniel Santoro, solicita que la justicia actúe de manera responsable para garantizar la plena vigencia de la libertad de expresión y de prensa, y reafirma su compromiso para visibilizar todos aquellos casos en los cuales estos derechos se vean limitados.