La Fundación LED ( Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta preocupación por las manifestaciones del Ministro de Seguridad del Gobierno de Santa Fé, Marcelo Saín, contra los medios de comunicación.

El Ministro de Seguridad, en contacto con medios de comunicación local, criticó a la prensa porque «publica muchos robos, muchos asaltos, muchos homicidios y no veo tanta publicación de los procedimientos positivos«, luego agregó: «Entonces, lo que vamos a hacer ahora  es un informe institucional y nos vamos a manejar por las redes. Lo lamento por ustedes, quizá pierdan un poco de relevancia (les dijo a los periodistas presentes) de tal manera que todo el mundo tenga acceso a las cosas que van pasando, las buenas y las malas”. Conforme informaron diversos medios, es reiterada la actitud confrontativa de Marcelo Saín hacia la prensa.

Estas declaraciones resultan preocupantes y afectan la libertad de expresión en nuestra República al desconocer el rol del periodismo y los alcances del derecho al acceso a la información pública de la ciudadanía y la consiguiente obligación  inexcusable de los funcionarios públicos de dar publicidad a los actos de gobierno.

Tal como lo ha expresado la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el rol del periodismo resulta fundamental para la estructuración y mantenimiento del sistema democrático en cuanto garantiza el derecho de acceder a la información. Por su parte, la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión establece que “ 4. El acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos. Los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho.”, por lo que actitudes como la aquí referida deben ser enérgicamente repudiadas.

Desde la Fundación LED continuaremos bregando por el respeto al rol del periodismo y su importancia para el ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a la información en nuestro país.