La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación y repudio ante las amenazas sufridas por el periodista Marcelo Birmajer mientras caminaba en la vía pública.

En diálogo con un medio de alcance nacional, el escritor expresó que “en la intersección de las calles Sarmiento y Riobamba, un hombre de alrededor de 30 años me increpó, y dijo: ‘¿Vos sos Birmajer? ¡Qué fascista eh! No vas a poder caminar tranquilo por la calle nunca más’”.

Posteriormente agregó: “El hombre se quedó parado en el lugar, no me impedía seguir caminando, pero no lo dijo al pasar. Se quedó esperando que yo hiciera algo más. Yo no hablé, seguí caminando. No apuré el paso, pero no respondí nada”.

Hechos de estas características generan un clima de violencia y tensión que creíamos haber dejado en el pasado. En consecuencia, desde la Fundación LED proponemos el respeto por la opinión y el trabajo de la prensa como condición indispensable para la consolidación de la sociedad democrática, con la plena garantía que el derecho a la libertad de expresión sea un derecho de plena vigencia.

Cabe recordar la doctrina la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.

Desde la Fundación LED continuaremos dando visibilidad a los hechos que entorpezcan el ejercicio de la labor periodística, reiterando nuestro compromiso en la defensa y difusión del derecho a la libertad de expresión y de prensa, consagrado en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.