La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su preocupación por la citación a declaración testimonial por parte del fiscal federal Santos Reynoso a tres periodistas de Radio Nacional.

El llamado del fiscal a los trabajadores de prensa Ileana López González, José Juárez y Julia Di Muccio reside en el pedido de detalles sobre una entrevista que dichos periodistas le realizaron al rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y candidato a intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Flavio Fama, en la que informó sobre la venta de sustancias prohibidas en dicha ciudad.

En este contexto, debemos recordar que el artículo 43 de la Constitución establece que “no podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística”, y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA, en su apartado octavo, garantiza que “todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”.

Estas normas, a las que adhiere nuestro país, deben ser tenidas en cuenta en este y en muchos otros casos en los cuales los periodistas son llevados ante la Justicia a consecuencia de sus opiniones o de la información que difunden en temas de interés público.

Como lo hemos estado haciendo desde hace más de ocho años, insistimos en la necesidad de que toda la sociedad y, en particular los funcionarios públicos, comprendan e incorporen la importancia que tiene la labor periodística para el desarrollo de una democracia plena, y en consecuencia la necesidad de que se garantice y promueva su ejercicio sin restricciones.

Desde la Fundación LED seguiremos con atención la evolución de esta causa judicial, a la vez que reafirmamos nuestro compromiso en defender y difundir el derecho a la libertad de expresión y de prensa en nuestro país y en la región.